eng eps
 
Instrumentación
LÍNEA DE INSTRUMENTACIÓN

INTEINSA ha desarrollado una línea de negocios por medio de la cual está en capacidad de llevar a cabo el suministro, instalación, monitoreo y análisis de sistemas de instrumentación geotécnica y estructural, además de la evaluación del desempeño de obras civiles durante su construcción y operación por medio de sistemas de instrumentación.

La experiencia adquirida en esta línea es bastante amplia, estando actualmente a cargo del suministro, instalación, monitoreo y análisis de los sistemas de instrumentación de proyectos tales como los Rellenos Sanitarios Curva de Rodas y La Pradera de Empresas Varias de Medellín E.S.P., el Relleno Sanitario el Guacal de ENVIAMBIENTALES SA. E.S.P. (EVAS) y las Centrales Hidroeléctricas San Carlos, Jaguas, Calderas y Miel I de ISAGEN.

También hemos estado a cargo del suministro, instalación, monitoreo y análisis de los sistemas de instrumentación en zonas críticas en el Valle de Aburrá, monitoreadas por entidades tales como la Empresas Públicas de Medellín, la Secretaría de Obras Públicas de Medellín y Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (DAGRED) y en proyectos tales como Relleno Sanitario Moravia, Oleoducto Central de Colombia, Escombrera de Medellín, Escombrera Bioparque, Botadero Chuscalito en la Avenida Las Palmas, Edificios Arezzo, Sede de UNE en la Loma de Los Balsos, Entrepalmas, entre otros.

La información recopilada por la instrumentación se procesa y analiza por nuestros ingenieros especialistas, con el fin de desarrollar de forma oportuna los correctivos necesarios en el proyecto.  Para proyectos tales como las Centrales Hidroeléctricas San Carlos, Jaguas, Calderas y Miel I se ha desarrollado software que facilita el procesamiento y análisis de la información, implementando, entre otros, niveles de alerta que permiten detectar en tiempo real valores por fuera de los rangos admisibles que pudieran representar una amenaza para las centrales.

Con el objetivo de lograr atender de forma oportuna y con los mejores precios posibles a nuestros clientes, se tiene una alianza estratégica con GEOKON, INC., compañía líder a nivel mundial en la tecnología de alambre vibrátil, siendo los representantes de esta firma para Colombia.






Personal Clave
• Manuel Roberto Villarraga Herrera, M en I. (Geotécnia)
• Rafael Antonio Prieto Piedrahita, PhD., P.E.
• Edilma Lucía Gomez, MSc.
Proyectos de Experiencia
Rellenos Sanitarios La Pradera y Curva de Rodas
INTEINSA tiene a cargo la asesoría técnica para la adecuación, construcción, operación, cierre, clausura y posclausura de los sitios de disposición final que son propiedad de las Empresas Varias de Medellín E.S.P.
Centrales hidroeléctricas San Carlos, Jaguas, Calderas y Miel I
INTEINSA, actualmente tiene a su cargo el análisis de la instrumentación de las Centrales Hidroeléctricas San Carlos, Jaguas, Calderas y Miel I de ISAGEN. En las estas centrales de monitorean precipitaciones, niveles diarios del embalse en el tiempo, condiciones de flujo a través de la presa por medio de piezómetros, variación de los caudales de infiltración en el tiempo con vertederos y deformaciones por medio de inclinómetros y puntos de control superficial.
Tunel de Oriente
INTEINSA es la firma encargada de realizar una evaluación conceptual de los diseños y una evaluación de los riesgos naturales a los cuales estaría expuesta la Conexión Vial Aburrá Oriente, tanto en la vía superficial como en los tramos subterráneos.
Cobertura quebrada el ahorcado

INTEINSA fue la firma encargada de ejecutar los estudios geotécnicos para la rehabilitación de la cobertura de la quebrada El Ahorcado, como parte de los trabajos para construcción del Sistema Metroplus de la ciudad de Medellín. Con el objetivo de monitorear las deformaciones laterales y verticales del terreno de dicha cobertura y la eventual convergencia de las excavaciones, se instaló y monitoreó durante la construcción un sistema de instrumentación conformado con puntos de control y de extensómetros.
Escombrera de Medellín
En el sitio conocido en el medio como la ESCOMBRERA DE MEDELLÍN, operado en por ESCOMBROS SÓLIDOS ADECUADOS LTDA. se estuvieron disponiendo escombros procedentes de toda la ciudad hasta mediados del año 2008. Para monitorear el comportamiento de la masa de escombros dispuesta INTEINSA fue contratada para el suministro, instalación y monitoreo del sistema de instrumentación, que consta de piezómetros de hilo vibrátil, inclinómetros y puntos de control topográfico, ubicados tanto en la masa de escombros sólidos como en su fundación. Así mismo, fue contratada para llevar a cabo el monitoreo de estos equipos y ejecutar labores de asesoría en los procesos de cierre y evaluación de la estabilidad de la masa de escombros sólidos.
1